miércoles, 9 de octubre de 2013

Por qué nos interesa la historia de la arquitectura

La historia de la arquitectura es el estudio de un arte o ciencia complejo y prolífico que se viene desarrollando al menos durante los últimos 4000 años de historia de la humanidad. El estudio de la arquitectura en la historia de la humanidad es un proceso cuidadoso que permite revelar claves de nuestro pasado como sociedad y como humanidad en general.
El estudio y análisis de la historia de la arquitectura nos permite conocer como fue evolucionando la mentalidad y la cultura de las sociedades humanas a lo largo del tiempo.
Desde la arquitectura prehistórica hasta la arquitectura hi tech o las Torres Petronas de Kuala Lumpur, la historia de la arquitectura es amplia y controvertida.
Desde la arquitectura azteca en CentroAmérica hasta el barroco italiano, el barroco ruso o el estilo colonial americano.
En este proceso se puede apreciar la evolución de los materiales de construcción, las ideas de diseño, quienes se constituían como arquitectos o encargados del proyecto, los equipos de trabajo (desde los escalvos del antiguo Egipto hasta los modernos estudios de arquitectura actuales) la evolución del diseño de interiores, el uso de elementos de decoración, el uso de sistemas de calefacción y refrigeración, el uso de sistemas de desague, la utilización de materiales naturales de construcción, el tallado y esculpido de maderas. Además tambien es necesario tener en cuenta la relación del poder político con la arquitectura, la economía y la arquitectura, la sociedad y la arquitectura y el medio ambiente y la arquitectura.
A partir de aquí podemos tomar algunos rasgos o vértices de la historia de la arquitectura para poder empezar a hacer un esbozo de un arte que atrae a millones de personas.

1 comentario: